Dj Jonay

Dj Jonay

Jonay Martínez Amador, aka Dj Jonay, comienza a principios de los años 90 a coleccionar sus primeros discos de música Rave, Hardcore, Hip-Hop y House.

En 1993 comienza a dirigir y presentar programas radiofónicos de éxito, como fueron “Music Division” o “Happy Hardcore”, unos shows con los que consigue aún una mayor fama en las islas. Casi al mismo tiempo comienza a pinchar en Universal Groove -primera emisora pirata de Santa Cruz de Tenerife-. Fever, Ku, Indigo Pachá, El Templo, Haciendo o Daida fueron algunos de los locales y las discotecas en los que residía asiduamente. Pero, fue en 1999 cuando publica sus dos primeros EP’s, con el pseudónimo de Club Confusion –en forma de white label- y el posterior Nice To Meet You, con el sello Seven Records.

Es en esta primera etapa personal donde comienza a acumular experiencia tras los platos y lo que hace que, evento tras evento, comience a codearse con los mejores artistas internacionales de la época: Aphrodite, Mickey Finn, Ratpack o Shades Of Rhythm.

En el año 2000 comienza a trabajar por toda España con el colectivo Gorila Club (Valencia), en recintos como Dr. Slump (Castellón), N.B. y Station (Sevilla), Le Club, Bounty o RDC (Valencia). También participa en el prestigioso festival anual de música progresiva y artes multimedia Sónar, celebrado en Barcelona (2002).

Años después, en 2003, se instala permanentemente en Londres, en donde comienza a trabajar en el estudio de Bizzy B (Brain Records), afamado productor de Drum & Bass que selecciona uno de sus temas para realizar un dubplate. A partir de aquí su evolución como productor no para de crecer y edita temas en sellos británicos como Deadly Records, y en sellos nacionales como Selecta Breaks o No Press Records.

En su regreso a Canarias, comienza a promover eventos como Salvation en la discoteca Tropicana (sur de Tenerife) en el año 2006. A partir de esta nueva etapa en Tenerife, comienza a ser Dj residente en importantes locales como Dreams (2008) o Barock (2010).

En 2008 comienza a celebrar el Festival Dj Aguere Dance, que congrega desde hace 5 años a más de 10.000 personas en la Plaza del Cristo de La Laguna. Casi de forma paralela, en 2009, colabora con la promotora Creation Partys con quienes registra la marca Vuelve la Vieja Escuela®. Marca que se crea con el propósito de “tele-transportar” al público hasta los años 90. Para ello, Vuelve la Vieja Escuela® trae a los artistas más importantes de Oldskool y Hardcore de la historia, como son: Baby D, 2 Bad Mice, Awesome 3, The Criminal Minds, 2 for Joy, Rowetta de los Happy Mondays, etc.

Al poco tiempo viaja hasta Miami para participar en el festival Miami Ultra Music Festival (2009), uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo. A su vuelta a las islas se convierte en miembro integrante del grupo Grate, que en noviembre del mismo año actúa en la fiesta de los 40 Principales (Tenerife), actuando ante más de 15.000 personas.

En los años posteriores ha sido telonero de distintos artistas internacionales como 50Cent (2010) o Bob Sinclair) en 2011. Es en este mismo año cuando coproduce el festival Winter Music Festival, un arriesgado festival que congrega a más de 6.000 personas en la Plaza del Cristo de La Laguna, lugar en el que se dieron cita artistas tan notorios como: Taboo, Black Eyed Peas, Alex Gaudino, etc.

En 2013 comparte headliner con Andy C en el festival Sunblast, evento que reúne en el sur de la isla tinerfeña a más de 9.000 personas.

A comienzos de 2014, Dj Jonay recibe el premio a Mejor Dj Retro Nacional en los International Breaks Awards.

Otro proyecto que ahora mismo realiza, en la producción del remix de Middle finger up, primer single del grupo canario L.I.T. Esta actividad la combina con la creación y producción de nuevos temas musicales que sacará con el sello AHM Records, cuyos beneficios serán destinados a África por medio de la ONG armony.org.

Es indiscutible que, después de 21 años en los escenarios, Dj Jonay ha logrado consagrarse como una figura imprescindible en la historia de la música tinerfeña.